DATOS UTILES

El arte de servir una cerveza

 

Al momento de tomarnos (o pedir) una cerveza hay que tener en cuenta algunos importantísimos detalles como la manera de servirla, la temperatura óptima para cada variedad de cerveza y el tipo de vaso que debemos usar. Todo esto es lo que les dejamos a continuación. ¡Salud!

Temperatura

  • La cerveza se debe servir en un recipiente frío pero nunca congelado, ya que esto no favorece la creación de espuma ni su apreciación visual.
  • Es recomendable utilizar un cristal transparente y fino, para que se pueda apreciar el color y resulte más agradable su entrada en boca. 
  • Es preferible que el recipiente sea una copa o jarra para poder agarrarlo por el pie o asa (según el caso) y no calentar así la bebida con la mano. 
  • En cuanto a la temperatura, se recomienda servir a unos 5º si es lager o a 10º si se trata de una cerveza negra. 

Tipos de vasos

 

Weizen: Vaso alto, de vidrio delgado. Angosto abajo y más ancho en la parte de abajo. Ideal para las cervezas de trigo.


Schop / Stein: Vaso pesado, de vidrio grueso y con manija. Ayuda a mantener la cerveza fría por más tiempo. También los hay en cerámica y peltre.

 

Pinta: Por definición es de  568ml. Son ideales para stouts, porter y "ales" inglesas.

 

Pilsner: Algunas tienen pie y son ideales para apreciar el aroma del lúpulo y apreciar el color dorado de este tipo de cerveza.

 

Copa / Cáliz: Las primeras son de vidrio delgado, mientras que las segundas de vidrio más grueso. Ideales para cervezas de alta fermentación.

 

Tipos de Cerveza

Las cervezas de acuerdo al tiempo de fermentación se clasifican en Ale y Larger.

Ale

Es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

Abbey Ale
Es una cerveza fuerte que se elaboraba tradicionalmente en las abadías belgas para servir de "alimento líquido" a los monjes durante el ayuno de la Cuaresma.

Ale roja (Flanders red ale)
Este estilo se elabora casi exclusivamente en el oeste de la región de Flandes, en Bélgica. Su color rojizo se debe al tipo de malta utilizado en su elaboración. Son cervezas relativamente ligeras de cuerpo y muy ácidas, lo que las hace ser muy refrescantes. 

Barley wine
Cerveza inglesa extra fuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol está entre el 6 y el11%. A este tipo de cervezas se les solía conocer como "strong ale" (ale fuerte). Habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo. Se trata de una ale muy fuerte que suele presentarse embotellada.

Bitter
Es el  nombre que dan los ingleses a una cerveza a menudo muy cargada de lúpulo.

Mild ale
Es una cerveza oscura con poco lúpulo y bajo contenido en alcohol (cerca de un 3%).

Pale Ale
Es un estilo de cervezas de alta fermentación, típico inglés, en el que se usan maltas pálidas (pale), sin tostar o poco tostadas, resultando en cervezas de color suave.

Porter
Estilo de cerveza Ale negra inglesa, con menos cuerpo que una Stout. Supuestamente, recibe su nombre de los estibadores (Porter) de los muelles, que la bebían por su contundencia alimenticia.

Stout
Una cerveza oscura elaborada con maltas muy tostadas, en ocasiones muy dulce y con poco alcohol, pero normalmente seca, amarga y con una graduación alcohólica que oscila entre un 4 y un 10%.

Cask ale o real ale 
Son términos que se emplean en Gran Bretaña para describir a las cervezas que experimentan una segunda fermentación o maduración en los sedimentos de levadura y se sirven directamente con ellos.
 

Lager

Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas (o "lagered" - de aquí viene su nombre) durante un período en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores.

Lager Pilsen
Su graduación ronda el 4% de alcohol en volumen. Son rubias con reflejos brillantes procedentes de la malta clara. Tienen un ligero aroma a lúpulo con notas suaves y frescas, y en cuerpo y espuma son más ligeras que las demás de este tipo. La temperatura de servicio recomendada es de 5ºC.

Lager especial
Graduación en torno a 5%. Son  rubias doradas con reflejos ámbar. Sus aromas están marcados por la malta con notas ligeramente tostadas y de lúpulo. Su cremosidad queda marcada en las paredes del vaso. Tiene un agradable sabor a malta con ligeros tostados y equilibrio de los amargos del lúpulo. Temperatura de servicio: 5ºC.

Lager Extra
Su graduación oscila entre el 6 y 7%de alcohol en volumen. Son de color oro viejo con reflejos cobrizos, provenientes del tostado del cereal. Intensos aromas marcados por el malteado con ligeros recuerdos a regaliz, lúpulo y lácteos. Espuma marcada, cremosa y untuosa. Muy sabrosas, con cuerpo y personalidad, determinadas por la malta tostada y el lúpulo muy presente; final de boca largo y un amargo intenso y agradable.

Consejos Prácticos

Ten en cuenta estos detalles para servir correctamente una cerveza y déjate ver  como un verdadero maestro cervecero!!

Cerveza mas refrescante:

1- Mojar el vaso con agua fría antes de servirla y así evitaras que se generen muchas burbujas.

2- Tener un vaso o copa ligeramente refrigerado.

Inclinar el vaso:

Al momento de servir, se debe inclinar aproximadamente 45°, luego se debe verter suavemente la cerveza en él, haciendo que la cerveza caiga en las paredes del vaso, cayendo suavemente en el fondo y sin formar ninguna espuma. 

Enderezar el vaso:

Cuando la cerveza este por llegar al 60% del vaso, se debe enderezar hasta que se termine de llenar con la cerveza. Este ligero movimiento hará que la cerveza ofrezca el punto exacto de la espuma  que se busca en un servido perfecto.