NUTRICION CERVECERA

Conoce los aportes que la Cerveza le da a tu organismo:

VITAMINAS:

La cerveza contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B: Tiamina, Riboflavina, Ácido Pantoténico, Piridoxina, Biotina, Mesoinisitol, Cianocobalamina y Niacina.También contiene Ácido Fólico y sus derivados (Folatos). Proceden de la mata, incrementándose en la germinación de la cebada y sobreviviendo al tostado.

MINERALES:

El consumo moderado de cerveza aporta a la dieta minerales como el silicio, un elemento que favorece los procesos de formación ósea. 
La cerveza contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible. Otros minerales que contiene son magnesio, potasio y muy poco sodio

BAJO CONTENIDO CALÓRICO:

Con relación a las calorías de la cerveza, su consumo se ha relacionado popularmente con la denominada “curva de la felicidad”. Sin embargo, en los últimos años diversas investigaciones han puesto en duda que exista relación entre el consumo moderado de cerveza y la aparición de obesidad abdominal. En concreto, los especialistas apuntan a factores genéticos -las personas que poseen la variante DD del gen de la enzima conversora de la angiotensina (ACE) o una mutación de un gen denominado FTO tienen más probabilidades de acumular grasas alrededor del abdomen. 

La realidad es que la aportación calórica de la cerveza es muy baja: una caña de 200 ml. tiene tan sólo 90 Kcal y en el caso de la cerveza sin alcohol esta cantidad se reduce a una media de 17 kcal/100 ml. Se hace necesario por tanto desterrar falsos mitos en torno a distintos alimentos, como es el caso de la cerveza, que no es la culpable de la obesidad, sino una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y en algunos casos, nuestra información genética.

 

Tabla de calorías

Bebida

Energía Kcal/100 ml

Anís

297

Ginebra, Ron, Whisky

244

Coñac

243

Aguardiente

222

Vermut dulce

160

Vino

75-125

Horchata de chufas

70

Cava

65

Leche entera

62

Zumo de piña

48

Zumo de manzana

46

Cerveza

45

Zumo de naranja

43

Sidra

40

Leche desnatada

33

Zumo de tomate

21

Cerveza sin alcohol

17

Infusión

4

Fuente: Tabla de Composición de Alimentos. 
Prof. José Mataix  Verdú. Univ. Granada, 2003.